Tu pendrive en solo lectura para evitar que modifiquen tus archivos

Pendrive en la mesa

Gracias al método que os vamos a mostrar, conseguiremos pasar toda la información de un pendrive a modo solo lectura y así poder protegerla ante posibles intentos de modificar los archivos que están dentro de él. Esto es un tema de seguridad que nos parece muy interesante que conozcáis.

Este es un método con el que podremos dejar cualquiera de los pendrives que tenemos sin temor de que puedan modificar todo lo que tenemos en él. Esta forma de conseguir el modo solo lectura es muy sencilla como vais a poder comprobar.

El modo solo lectura es una forma de seguridad que nos ayuda a que todo lo contiene el USB se mantenga inalterable en todos los sentidos, es decir, no se podrán borrar, editar, mover o realizar cualquier otra acción en dichos datos. Este proceso es ideal para usuarios que comparten sus pendrive a menudo, porque toda la información quedará intacta, sin que importe el número de usuarios a los que se lo hayamos dejado.

Modo solo lectura en nuestro pendrive

Lo más sencillo sería comprobar si nuestro pendrive tiene algún tipo de interruptor para provocar que entre en funcionamiento la protección contra escritura. Este tipo de botón lo traen algunas unidades USB, aunque la inmensa mayoría no tienen nada parecido.

Como lo más seguro es que no tengamos este interruptor, tendremos que realizar nosotros una serie de pasos para conseguir que el pendrive únicamente se pueda leer, es decir, que su modificación no sea posible.

  • Lo primero es abrir el explorador de archivos presionando las teclas Windows + E.
  • Ahora vamos a la unidad donde tenemos conectada nuestra memoria USB y pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón.
  • Seguidamente debemos pulsar en Propiedades (aparece en la parte de abajo del todo del desplegable).
  • Después debemos pulsar en Seguridad.
  • Dentro de la pestaña Nombres de usuario o grupos tenemos que hacer clic en Todos.

Modo lectura en un pendrive

  • Ahora veremos como en la parte de abajo sale un cuadro donde están listados todos los permisos de nuestra unidad. Pulsamos en el botón Editar que está justo encima del cuadro para cambiar los permisos.
  • En ese momento la ventana de permisos quedará libre y podremos modificarla. Tenemos que ver dónde está el campo de Escritura y pulsar en Denegar (está a la derecha).

Modo lectura en un USB

  • Ahora es el momento de pulsar en Aplicar, para que los cambios que acabamos de hacer surtan efecto.

De esta manera ya tendremos configurada nuestra unidad de USB para que solo se puedan leer los archivos que contenga y no puedan ser modificados por nadie.

Quitar el modo solo lectura de nuestro pendrive

Si ya no necesitamos tener nuestro pendrive en modo solo lectura porque tenemos que modificar alguno de los archivos que hay en él, la solución es muy fácil y solamente debemos seguir unos sencillos pasos.

  • Tenemos que volver al explorador de archivos pulsando las teclas Windows + E a la vez.
  • Ahora hacemos clic derecho encima de la unidad donde está el pendrive.
  • En ese momento seleccionamos Propiedades y seguidamente Seguridad.
  • Ahora, dentro del apartado Nombres de usuario o grupos tenemos que seleccionar Todos.
  • Seguidamente tenemos que pulsar en Editar (justo encima del cuadro para cambiar los permisos).
  • Ahora veremos cómo en la opción de permisos aparece que tenemos denegada la escritura. Podemos seleccionar todas directamente con la casilla Permitir o solamente hacerlo en la que denegamos anteriormente. Esto ya es a elección de cada uno.
  • Una vez lo hayamos cambiado tan solo queda pulsar en Aplicar y todos cambios que hemos realizado ya surtirán efecto.

A partir de ahora ya podremos volver a escribir en el pendrive y modificar toda la información que nos sea necesaria.

No existe modo solo lectura en macOS, pero sí un truco

Lamentablemente macOS no tiene ninguna opción para poder poner un pendrive en modo lectura y que así nadie modifique la información de dicho dispositivo. Como habéis visto Windows sí que nos permite realizar esta tarea, pero en Apple han decidido que su sistema operativo no contemple esta posibilidad.

De todas formas, tenemos un truco con el que podremos hacer algo muy parecido y no permitir que nadie con macOS consiga modificar nuestra memoria USB. Debemos formatear nuestro pendrive con el sistema de archivos NTFS de Windows. Si tenemos la memoria USB con este sistema, macOS no es capaz de escribir nada por falta de compatibilidad, por lo que únicamente se podrá leer la información que haya en él.

Para formatear nuestro pendrive en este formato debemos realizar lo siguiente y siempre desde el sistema operativo Windows. Pero hay algo que nos debe quedar muy claro antes de realizar esta tarea, ya que todo lo que tengamos en la unidad USB se va a borrar, por lo que deberíamos hacer una copia de seguridad de todos los archivos, siempre y cuando los queramos mantener.

  • Volvemos a abrir el explorador de archivos con las teclas Windows + E como hemos comentado antes.
  • Ahora pulsamos sobre la unidad donde esté nuestra memoria USB con el botón derecho de nuestro ratón.
  • Seguidamente veremos cómo en la parte de abajo aparece una opción, sobre al que debemos pulsar, que se llama Formatear.

Formatear USB en NTFS

  • En la nueva ventana que aparece podremos seleccionar la capacidad, el sistema de archivos, el tamaño de la unidad de asignación, el nombre del USB y podremos hacer formato rápido o completo. A nosotros nos interesa, en un principio, dejarlo todo igual salvo que cambiaremos el sistema de archivos a NFTS.
  • Ahora es el momento de dar en Iniciar. Si queremos un formateo profundo debemos desmarcar la opción de Formato rápido.

Formatear USB en NTFS

De esta manera ya tendremos el pendrive preparado para ponerle cualquier archivo que queramos y cuando se lo dejemos a alguien que tenga macOS, estaremos seguros de que no podrá modificar nada de la información, puesto que es una función que no tiene cuando el sistema de archivos es NTFS.

Como habéis podido ver es muy fácil conseguir que nuestro pendrive USB se convierta en una herramienta de solo lectura para que nadie pueda modificar los archivos que hemos puesto dentro, incluso en macOS, gracias al truco que os hemos contado.

The post Tu pendrive en solo lectura para evitar que modifiquen tus archivos appeared first on ADSLZone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable TeNeNeT Tenerife-Net.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  TeNeNeT.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.