Starlink quiere ser operador móvil y ofrecer tarifas más baratas

starlink antena satelite

Starlink ya cuenta con 10.000 clientes en todo el mundo, la mayoría de los cuales residen en Estados Unidos, y ya acceden a su Internet vía satélite. Las velocidades y latencias irán mejorando en los próximos meses, y ya se alcanzan los 200 Mbps. Sin embargo, SpaceX quiere ir más allá con su servicio de Internet y ofrecer telefonía móvil.

En la actualidad, los servicios de telefonía por satélite tienen la ventaja de permitir realizar llamadas por satélite desde zonas donde no llega la cobertura móvil. Esto se hace también a un precio bastante elevado, y requiriendo además un terminal especial, no siendo compatible con un móvil normal y corriente.

Starlink ofrecerá también teléfono por VoIP

Así, si Starlink ofrece Internet satélite, hacer llamadas usando los mismos satélites será algo bastante sencillo. Por ello, SpaceX ha solicitado a la FCC el poder convertirse en un Eligible Telecommunications Carrier (ETC). Con esa designación, pueden convertirse en un operador para ofrecer conectividad en zonas aisladas, además de poder acceder a fondos federales para despliegues.

En la solicitud, Starlink ha pedido también convertirse en un operador móvil. El servicio actualmente cuesta 99 dólares al mes, con un pago inicial de 499 dólares por el equipamiento con el router y la antena. Actualmente tienen permiso para ofrecer hasta 1 millón de terminales, y han pedido a la FCC ampliar esa cifra a 5 millones.

Aunque actualmente sólo ofrecen Internet, SpaceX afirma que también ofrecerán en el futuro VoIP. Las llamadas se venderán como un servicio por separado a un precio comparable al que cuestan en redes fijas. Además, para acceder a estas llamadas se podrá usar un teléfono de terceros, no teniendo que recurrir al que ofrezca SpaceX.

Buscarán reducir el precio del servicio de Internet

Como hacen otros servicios similares, Starlink ofrecería un sistema de respaldo de batería con 24 horas de duración para poder hacer llamadas en caso de un corte eléctrico. El sistema es ideal para situaciones de emergencia, donde siempre habrá varios satélites pasando por encima, además de estar implementando redundancia con varios receptores en tierra con los que comunicarse en el caso de que alguno falle.

Starlink quiere llegar también a los más desfavorecidos, y para ello está el programa Lifeline. Este programa está destinado a hacer que los servicios de comunicaciones sean más asequibles para los consumidores con bajos ingresos. Sin embargo, como Starlink todavía no es un ETC, tiene que serlo primero para poder acceder a este plan y ofrecer su servicio a un precio más bajo.

Lifeline ofrece un subsidio de 9,25 dólares al mes para acceder a Internet, y 5,25 dólares al mes para el teléfono. A pesar de la ayuda, el servicio de Internet seguiría costando 89,75 dólares al mes, por lo que es de esperar que SpaceX haga un esfuerzo adicional para hacer que el precio baje aún más. El del equipo afirman no poder bajarlo más en la actualidad, pero es de esperar que en la cuota vayan haciendo ajustes, u ofrezcan planes más baratos con algún tipo de límite de tráfico o velocidad.

The post Starlink quiere ser operador móvil y ofrecer tarifas más baratas appeared first on ADSLZone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *