Cómo funciona el protocolo HTTPS


Web Sites & Apps

Ver este email online

Cómo funciona el protocolo HTTPS para tener seguridad al navegar por la web

Hoy en día la seguridad al navegar por los sitios web, se ha convertido en una prioridad para todo el mundo, y es que gracias al uso del protocolo HTTPS, que es el protocolo seguro de HTTP, podemos navegar por Internet con cifrado punto a punto, todo el tráfico desde nuestro navegador web hasta el servidor web estará cifrado y autenticado, gracias a la utilización del protocolo Transport Layer Security (TLS).

¿Por qué necesitamos HTTPS?

El protocolo HTTPS se necesita principalmente por tres razones, privacidad, integridad e identificación. Vamos a usar como ejemplo, el envío de un mensaje para que lo entendáis fácilmente.

Privacidad

Cuando nuestro equipo envía un mensaje desde el navegador web hacia el servidor web donde nos estemos conectando, si no está protegido el mensaje, este puede ser capturado por alguien que esté escuchando el canal de comunicación, como, por ejemplo, en una red Wi-Fi. Este mensaje puede ser capturado para espiar absolutamente todo el tráfico. Por ejemplo, si navegamos por una página web e introducimos una contraseña, esta podrá ser capturada.Cuando en la barra de direcciones web, donde introducimos la dirección del sitio web que queremos ir sale un candado cerrado, significa que la comunicación con el servidor web se realiza de manera segura, con cifrado punto a punto. Que salga el «candado» no significa que el sitio web sea seguro, simplemente que el canal de comunicación con dicho sitio web sí lo es.

Integridad

Cuando nuestro equipo envía un mensaje desde el navegador web hacia el servidor web donde nos estemos conectando, este mensaje puede ser capturado y modificado al vuelo mediante el canal de comunicación, con el objetivo de cambiar la información que haya en él. Una vez modificado, se envía al legítimo destinatario ya modificado, y no se podrá saber si ese mensaje se ha modificado o no. Este tipo de ataques son los populares «man in the middle».Por este motivo, la integridad en las comunicaciones es fundamente, la integridad significa que, si el mensaje es modificado, el destinatario lo sabrá, y denegará la conexión. Por tanto, con la integridad, se puede garantizar que un mensaje no puede ser modificado (sin que el destinatario lo sepa) y llega a su destinatario exactamente como se envió.

Identificación

La identificación significa que puedo verificar quién ha enviado el mensaje mediante el uso de una firma digital, y cuando navegamos por una página web, significa que la página web en la que estamos es auténtica. Todo esto se consigue gracias al protocolo HTTPS, que a través de los certificados SSL, garantiza que estás conectado al lugar correcto. El certificado SSL que nos muestra el navegador web es válido y ha sido emitido por una autoridad de certificación legítima.En conclusión, la privacidad, la integridad y la identificación son las principales razones por las que el protocolo HTTPS es muy importante.
Para cambiar tu subscription,click aquí.